
La Psicología Educativa es una
ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la
Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos
de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados
para mejorar ese aprendizaje.
El objetivo de la Psicología Educativa: es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.
Divide a los métodos de
enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de
enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método
lógico sintético, y método lógico analítico.
Debe considerarse el
aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye
factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
La Psicología Educativa está basada en la
capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además
estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables
psicológicas del sujeto, y el contexto. Psicología educativa
El proceso educativo es la
relación recíproca que se establece entre el educador y el educando
Hay tres tendencias: el
estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas.
La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las
diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter significativo y la comprensión
como parte del proceso de aprendizaje.
Objeto de estudio de la Psicología Educativa:
Se ocupa de cuestiones como:
- El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
- Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.
- La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
- Los procesos de instrucción
La Psicología Educativa realiza
aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la
importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del
interés de los estudiantes.
El hecho de que la
actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de
aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su función no puede
limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno
despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se
convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que
la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y
representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en el
aprendizaje significativo.
Desde hace varias décadas, el
aprendizaje ha encauzado el trabajo de investigación de los científicos
sociales, por lo que se han construido numerosas teorías que procuran explicar
dicho fenómeno social.
Dentro de estas tendencias
destaca el constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas
que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la
educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje.
Sostiene que el ser humano,
tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los
afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus
destrezas innatas (como afirma el conductismo), sino una construcción propia
que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos
factores. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con
lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Piaget propuso que el
conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por
medio de estructuras o esquemas previos. Influido por la biología
evolucionista, consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino
que éstas evolucionan a partir de las funciones básicas de la asimilación y la
acomodación. Por su parte Vigotsky considera que el desarrollo humano es un
proceso de desarrollo cultural. Así, el proceso de formación de las funciones
psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental,
pero no individual, sino en la interacción o cooperación social.
El concepto constructivista se
funda en tres nociones fundamentales:
- El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
- El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.
Aprendizaje
significativo
Es el conocimiento que integra
el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje
puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual
considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente
relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o
es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que
considera ajeno o sin importancia.
Tres factores influyen para la
integración de lo que se aprende: Los contenidos, conductas, habilidades y
actitudes por aprender;
Las necesidades actuales y los
problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él; El medio
en el que se da el aprendizaje.
Los modelos educativos
centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro
entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los
contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e
interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en
un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza
participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia
y la confianza). Asimismo propone que la educación debe tener en cuenta que el
aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.
Del aprendizaje significativo,
que surge al descubrir el para qué del conocimiento adquirido (insight), emerge
la motivación intrínseca, es decir, el compromiso del alumno con su proceso de
aprendizaje. En cambio, en la educación centrada en el profesor, la motivación
del alumno suele ser extrínseca basada en la coerción y en las calificaciones.
Es común que los programas sean
poco efectivos, no porque el alumno sea incapaz, sino porque no logra hacerlos
parte de sí mismo y por lo tanto no es capaz de aplicar los conocimientos
adquiridos a su trabajo.
La teoría conductista se basa
en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la
conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una
conducta determinada.
El conductismo
Propone que la base fundamental
de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo
condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta
y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una
orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.

De esta teoría se plantearon
dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y
operante.
El primero describe una
asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos
plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta
variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento
instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el
estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en
el individuo.
Los conductistas definen el
aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
La teoría del refuerzo consiste
en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de
una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o
recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a
partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo.
Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento
optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es
decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o
disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque
se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje
e invalidan a la persona.
Sin embargo, si es aplicado en
forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y
estimular el aprendizaje, pero nunca la formación integral del alumno.
A diferencia del modelo
centrado en el alumno, el conductismo prescinde por completo de los procesos
cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va
construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede
descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los
resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad
creativa y descubridora del alumno.
En el conductismo, el sujeto
que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera
del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a
castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron las
calificaciones).
Este enfoque formuló el
principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para que éste
ponga en actividad sus facultades. Si bien no es posible negar la importancia
de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y la gran influencia del
conductismo en la educación, tampoco es posible negar que el ser humano es
mucho más que una serie de estímulos.
La finalidad del conductismo es
condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas
no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos
destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información
y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la
motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben
hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles
respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente
refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).
En las prácticas escolares el
conductismo ha conducido a que:
- • La motivación sea ajena al estudiante.
- • Se desarrolle únicamente la memoria.
- • Cree dependencias del alumno a estímulos externos.
- • La relación educando-educador sea sumamente pobre.
- • La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
- • Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.
Enfoque
humanista.
La psicología humanista surge
como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una
gran repercusión y la denominaron la "tercera fuerza” en psicología, es
posible que al denominarla de tal manera se les olvidara que existían otros
modelos, otras corrientes dentro de la psicología, otros enfoques muy
diferentes al psicoanálisis y al conductismo, como es la psicología cognitiva.
De los diversos enfoques
humanistas que se originaron durante la década de los años 70 y 80, han surgido
diversas terapias psicológicas que centran la intervención psicoterapéutica en
los postulados humanistas y el tratamiento al paciente se focaliza a partir de
los postulados de cada enfoque humanista, que exponemos a continuación.
La psicología humanista
considera al ser humano como:
- Un ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.
- Las conductas del ser humano son intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad
- Toda la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es necesario e importante en el desarrollo individual pero teniendo en cuenta la individualidad del ser humano en las relaciones sociales.
- Los hombres son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.
- La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.
- La experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, este significado a sus experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.
La psicología humanista incluye
varios enfoques o corrientes, entre ellas la más destacada fue la de la
corriente existencialista, de ahí que se conozca a la psicología humanista como
psicología humanista – existencialista.
Enfoques dentro de la psicología humanista
1.- Enfoque existencialista:
Los representantes de la corriente existencialista dentro de la psicología
humanista son: Bingswanger, May y Laing. Autores con una fuerte influencia de
la filosofía existencialista y fenomenológica, especialmente la influencia de
Sartre y Husserl.
2.- El enfoque transpersonal o
psicología transpersonal de Maslow, fue además el que inició la corriente o
enfoque humanista dentro de la psicología. El concepto fundamental en la
psicología de A. Maslow es la autorealización, en la que una vez satisfechas
las necesidades básicas en el ser humano
aparecen las metanecesidades que están relacionadas con la satisfacción
psíquica, por lo tanto es la búsqueda del ser lo que centrará la psicoterapia
de la psicología humanista.
3.- La psicología humanista de
C. Rogers, y la psicoterapia humanista de Rogers es la más conocida y la más
influyente dentro de la psicología humanista.
La psicología de Carl Rogers es
conocida como terapia no directiva y centrada en el cliente y se fundamenta en
dos conceptos básicos:
- Confianza total en la persona del cliente: Se trata de transmitir empatía por el paciente y entender la experiencia del paciente y de su mundo, para poder comprenderle
- Rechazo total al papel directivo del terapeuta
- Logoterapia. El enfoque humanista denominado Logoterapia de Frankl, el concepto básico de Víctor Frankl es el sentido de la vida, la pérdida del sentido de la vida genera neurosis y patologías, el terapeuta tiene como objetivo promocionar y favorecer que el paciente logre restaurar o generar un sentido a la vida para poder desprenderse de la neurosis noógena, o pérdida de sentido de vida, el vacío existencial es el que se trabaja como eje en este tipo de terapias humanistas denominadas logoterapias.
- El Análisis transaccional de Eric Berne, es un enfoque de origen psicoanalítico, la terapia transaccional centra la ayuda terapéutica en la restauración del potencial existencial original en el ser humano, de confianza en la persona. El núcleo de la psicología transaccional y de la terapia de Análisis transaccional es trabajar con los estados del yo que se producen en las relaciones personales, de tal manera que ciertos estados del yo pueden en relación con otros yos, crear malestar o patologías de forma consciente o inconscientes lo que denominan el guión de la vida, y son estos guiones positivos o negativos que deben trabajarse en la terapia mediante un contrato que establece el cliente con el terapeuta y que deben cumplir.
- Enfoque bioenergético de Lowen. El enfoque bioenergético de Alexander Lowen con raíces en los postulados de Wilhem Reich dentro de la corriente psicoanalítica y su propuesta del análisis del carácter. El carácter entendido como la máscara que cubre a la persona para poder convivir con los impulsos derivados de los instintos y evitar así la neurosis, pero la represión puede producir no solamente neurosis, sino además angustia y sentimientos intensos negativos producto de la tensión que procede de la dificultad de dejar expresar libremente la energía biológica. Los conflictos y tensiones se manifiestan en el cuerpo y deben tratarse mediante ejercicios que permitan liberar tensiones.
- El psicodrama dentro de las teorías humanistas está relacionado con la patología que surge cuando las personas admiten roles inadecuados y además los convierten en roles rígidos que van dañando a la persona. Para eliminar las patologías que se derivan de los roles que asumen las personas es necesario realizar psicodramas, o psicoterapias que permitan deshacerse de esos roles y asumir otros adecuados.
extraido de: http://www.apuntesdepsicologia.com/ramas-de-la-psicologia/psicologia-educativa.php
Extraído de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario