COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Comunicación educativa.
La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

La comunicación educativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:
  • Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
  • Direccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
  • Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
  • Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.

La teoría de la comunicación constituye –junto con la teoría de sistemas y las teorías del aprendizaje- uno de los pilares fundamentales de la actual concepción de la tecnología de la educación. El esquema: Emisor-Mensaje-Receptor, puede resumir el conjunto de elementos que intervienen en el proceso, con la única salvedad que en educación se contempla la simetría en la orientación del proceso para evitar la exclusiva unidireccionalidad. Aunque en el sistema escolar es el profesor quien ejerce mayormente las funciones de emisor, actualmente hay que considerar que la configuración personal se logra a través de múltiples fuentes personales e institucionales, con especial mención para los medios de comunicación de masas, cuya influencia es tan controvertida como evidente.


Hoy se insiste en un nuevo rol del profesor, asignándole la responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye.



Antecedentes teóricos de la comunicación.
Desde épocas muy remotas tuvo lugar la existencia humana y al formarse las sociedades primitivas, tienen lugar las primeras manifestaciones del establecimiento de las relaciones humanas, como necesidad de subsistencia natural y de relación social más tarde, va encontrando y desarrollando formas más efectivas para establecer vínculos hasta que da lugar la aparición del lenguaje como forma eficaz de comunicación.
Lo anterior permite afirmar que la comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre, a pesar de esto la comunicación es una temática que se ha estudiado con mayor profundidad en los últimos 20 a 25 años, resulta este tema de gran interés dentro de la vida social por ser la forma más directa en las que el hombre refleja de manera más clara algunas características de su personalidad que se forma en el proceso de interiorización y asimilación de las experiencias acumuladas, es por ello que la comunicación juega un importante papel en el proceso de socialización.
La palabra "comunicación" procede del latín "comunicare" que significa establecer algo en común con alguien, compartir alguna información, ideas. Esta definición subraya el carácter, lo participativo de la acción. A pesar de su origen etimológico, el uso del término, tanto en la vida cotidiana como en el plano científico, sufre de "polisemia" ya que ha adoptado gran cantidad de significados. Esto quiere decir que la comunicación en su sentido más obvio presupone una participación, una comunión.
Históricamente, el estudio que se hace de la comunicación, se debe a la necesidad de explicar los fenómenos sociales provocados por el desarrollo constante de la sociedad, en esto la educación constituye un elemento importante, ya que es el proceso por el cual las generaciones trasmiten la experiencia histórico-cultural de la sociedad (conocimientos, habilidades, valores, hábitos, costumbres, etc.), desde las edades más tempranas y en la adolescencia y juventud ésta se tornó más intensa de ahí la necesidad de valorarla por parte de los maestros en su labor educacional como componente específico y necesario.
La autora de esta tesis considera que la comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un logro de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, es tarea a desempeñar en el modelo del profesional que pretendemos formar, por lo que exige del profesor un desenvolvimiento comunicativo de manera coherente y eficaz, por lo que se necesita indagar en la comunicación pedagógica en el marco de la institución escolar.
El desarrollo de la comunicación tanto oral como escrita, está íntimamente relacionada ya que este es el sistema de comunicación más poderoso y eficaz, el atributo más típicamente humano y universalmente reconocido como único del hombre. Es la comunicación un proceso esencial de la actividad humana, comunicación que a través de todos los tiempos ha ido teniendo cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en la que se desarrolla el hombre.
Al referirse a esta problemática Marx (1989:2) señala "La verdadera riqueza espiritual del individuo depende íntegramente de las riquezas de sus verdaderas relaciones", relaciones que se dan en el proceso de la actividad y la comunicación. El hombre desde que nace es un individuo, pero aún no es personalidad, sino que se forma y desarrolla como un reflejo individual del conjunto de relaciones sociales, de las condiciones históricas concretas donde se desarrolla la actividad en el proceso de comunicación con los demás.
La comunicación en la escuela se ha caracterizado en muchas ocasiones por ser autoritaria, unidireccional y, por tanto, no participativa. La comunicación profesor-alumno generalmente se manifiesta en la transmisión de información, la evaluación, la estimulación y el castigo, incluso en estos tiempos falta el diálogo, el convenio pedagógico y el comprometimiento de los estudiantes en función de su formación integral.
La monografía retoma aspectos teóricos de la comunicación educativa abordados por diferentes autores como: González (1995), Soto (1997), Carral (1997) y Ojalvo (1999); los cuales abordan temáticas tales como: la importancia en la comunicación educativa en el desarrollo integral de la personalidad, la educación como proceso de interacción, haciendo énfasis en la comunicación educativa en el desarrollo de orientaciones valorativas en los estudiantes.
Definiciones del concepto de comunicación señalan la transmisión de significados (B. Berelson, citado por Mazorra, (1999); otros, atribución de significados (C. F.Hockett, citado por Mazorra, (1999); algunos se refieren a la eficiencia con que se efectúa la comunicación (Salomón, citado por Mazorra, (1999) y si bien estos son aspectos importantes para establecer la comunicación, no pueden faltar elementos tan necesarios como los que plantean Roda y Beltrán, (citados por Mazorra, (1999 P-34), cuando se refiere a que implica un proceso y a la interacción de los individuos en sociedad, lo que proporciona el intercambio entre los seres humanos de sus ideas, sentimientos, experiencias, etc.
En esta tesis se sigue el criterio de la doctora Victoria Ojalvo Mitrany al considerar que "la comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre".
Concepciones más recientes de la comunicación educativa o pedagógica la definen Báxter (1995), Soto (1997) señalando al respecto.
La educación tanto en su sentido más amplio, como más estrecho se desarrolla a través de la comunicación; tanto oral, escrita y no verbal. Esta comunicación cuando se produce en el ámbito de la escuela la definimos como pedagógica, y la que se da en el plano social, con un objetivo educativo, es la que denominamos comunicación educativa. Esta comunicación penetra a la comunicación pedagógica.
El alumno se apropia del contenido de la enseñanza, mediante explicaciones, ejemplificaciones, modo de actuación que el profesor desarrolla. Se enfrenta a trabajos independientes y al estudio individual a través de la comunicación escrita, logrando intercambios de ideas, puntos de vistas, criterios de sus compañeros, estableciendo una mayor comunicación dentro y fuera del aula al igual que con el profesor y demás personas de la institución escolar.
Otros autores definen la comunicación educativa o pedagógica como un proceso inseparable de la actividad docente donde intervienen diversas prácticas de interacción:
Kalil (1987:54) define la comunicación profesional pedagógica como: "un sistema (procedimientos y hábitos) de acción recíproca sociopsicológica del pedagogo y de los educandos, cuyo contenido es el intercambio de la información, ejercen influencia educativa, organizan las relaciones recíprocas con la ayuda de los medios de educación, además, el pedagogo interviene como activador de este proceso organizándolo y dirigiéndolo".
Leontiev (1979:54) define la comunicación pedagógica óptima como: "la comunicación del maestro ( y más ampliamente del colectivo pedagógico) con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los alumnos y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del escolar..., garantiza la dirección de los procesos socio-psicológicos en el colectivo infantil y permite utilizar al máximo en el proceso docente las particularidades del maestro" .
Ambos autores destacan la necesidad del intercambio entre profesores y alumnos. Leontiev señala al colectivo pedagógico como una manera efectiva de lograr éxito en el proceso docente educativo. La influencia del maestro como guía y conductos del proceso para hacerlo más creativo y contribuir al desarrollo de la personalidad de los educandos.
Leontiev puntualiza que la comunicación educativa tiene tres importantes consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La creación de un clima psicológico que favorezca el aprendizaje.
La optimización de la actividad de estudio.
Relaciones entre profesores y alumno y en el colectivo de estudiantes.
Al optimizar las relaciones entre profesor y estudiante se crea un clima de trabajo que estimula las innovaciones positivas, crece el estado de satisfacción ante el aprendizaje, facilitando el desarrollo de la creatividad, esto favorece, eliminar barreras u obstáculos que frenan o hacen tedioso el proceso comunicativo para estudiantes y profesores.
Otros autores subrayan que es necesario organizar adecuadamente la comunicación, integrarse al colectivo estudiantil, de modo que el regulador fundamental de la conducta de los jóvenes sea el sentimiento del colectivismo, las relaciones que se establecen entre docentes y discentes tienen siempre una carga moral, elevando así el sentido de la responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje por ser un proceso eminentemente interactivo-comunicativo, creando así las condiciones psicopedagógicas para la búsqueda colectiva y las reflexiones conjuntas, esto facilita el éxito de la labor educativa y el desarrollo de la personalidad integral del estudiante, superando así la timidez e inseguridad, creando las condiciones tanto para atender particularidades individuales como grupales.
La comunicación. Conceptualización.
Etimológicamente, comunicar proviene del latín communicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea, etc. Como podemos observar, de una u otra manera, el término comunicarse hace referencia al establecido de una cierta sintonía entre los sujetos implicados en el proceso.
Debemos tener en cuenta, como elemento de importancia que precisamente la comunicación es un proceso, un intercambio regulado y que siempre existe una intención por parte de los interlocutores.
Este proceso de intercambio, complejo y multifacético, regulado e intencional es concebido por los autores marxistas como compuesto de tres elementos fundamentales:
La comunicación como función informativa, enfatizándose la cuestión del intercambio de información.
La comunicación como proceso de regulación de la conducta, enfatizándose los elementos interactivos y de influencia mutua entre los actores.
La comunicación como proceso de percepción interpersonal, enfatizándose los factores afectivos de la misma.
No resulta fácil brindar una definición de lo que s la comunicación, por lo que nos aventuraremos a ofrecer la siguiente, que proponemos a la consideración de los lectores:
La comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes.
Coincidimos con el criterio de otros autores al plantear que la comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.
¿Qué es la Comunicación Educativa?
Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y de estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados y sentidos que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes.
No es solamente la comunicación que se da en el aula entre los profesores y los alumnos, sino es mucho más amplio, relaciones que se dan en la sociedad y en la institución. La creación de este clima de intercambio estimula y favorece el mejor desarrollo del proceso docente. En esa interacción no sólo se trasmiten contenidos, es el intercambio y la creación, elaboración de los significados de la realidad, recreados, elaborados, donde participan los interlocutores y todo ese proceso contribuye al desarrollo de la personalidad de todos los implicados.
Generalidades sobre la Comunicación Educativa.
A partir del desarrollo que han tenido los estudios realizados en las dos últimas décadas en torno a la relación comunicación- educación emerge La Comunicación Educativa como un área específica de las Ciencias de la Educación y cuya elaboración teórica metodológica no es aún una construcción acabada.
El término Comunicación Educativa no ha sido empleado solamente en relación con la educación escolarizada, sino que está vinculado a diferentes áreas de la práctica social.
Por ejemplo, en el área política-ideológica, en la práctica de los medios de difusión masiva y en el área pedagógica, que es la que nos interesa abordar, esta última referida por algunos autores como Comunicación Pedagógica (término menos aceptado por su menor grado de generalidad).
En el área pedagógica se distinguen dos enfoques:
La comunicación educativa instrumental: Se enfatiza la comunicación como técnica e instrumento valioso para la educación. Se atiende aquí a la didáctica de los medios de enseñanza y el control del sistema de transmisión entre docente y alumnos con vistas al logro de los objetivos propuestos, así como al uso de técnicas comunicativas utilizadas por el profesor como recursos para que el mensaje llegue al alumno mejor. Este enfoque se corresponde con el primer y segundo modelo de educación ya analizados.
La comunicación educativa procesual: En este enfoque los procesos comunicativos no son instrumentos o estrategias de aprendizaje, sino que constituyen su esencia. En este caso se centra la atención en el proceso mismo y no solamente en sus resultados. Se destaca el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso pedagógico. Se tiene en cuenta la contextualización de la acción educativa, considerando los factores socio- políticos que intervienen en la determinación social y el papel de lo individual, lo que se corresponde con el tercer modelo de educación.
Un proceso realmente educativo tiene lugar solamente cuando las relaciones humanas que se producen en el proceso pedagógico no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, lo que propicia el desarrollo del individuo, su personalidad y del grupo escolar, así como del profesor, ya sea como profesional y persona.
T. E. Landivar define la Comunicación Educativa como "el área de conocimiento teórico- instrumental cuyo objeto de estudio son los procesos de interacción propios de toda relación humana, en donde se transmiten y recrean significados".
Considera Landivar que los procesos de interacción pueden ser presenciales o no, ocurrir en un mismo espacio y tiempo, ser formales, no formales y poseer diferentes grados de sistematización y complejidad tecnológica. Y por finalidad educativa interpreta el propósito explícito o no de una persona o grupo por alcanzar o promover una conducta, actitud conforme a ciertos valores, a partir de lo cual se decidió la acción en el marco de la realidad en que se inscribe.
 [_Gzlez F.95] considera que tradicionalmente la escuela ha sobrevalorado la enseñanza como su función principal, y la educación interpretada como el desarrollo de la personalidad de los educandos ha pasado a segundo plano. Precisa que la educación debe ser entendida como un proceso orientado al desarrollo pleno del escolar, el cual simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en varios planos como persona y plantea: "el crecimiento de la persona en el proceso educativo se caracteriza por el desarrollo de su autoestima, de su seguridad emocional, sus intereses, etc. así como de su capacidad para comunicarse con los otros, aspectos esenciales para que el propio aprendizaje se caracterice como una función personalizada, estrechamente vinculada a la experiencia del escolar y sus intereses". Considera además que la comunicación individual con el escolar debe comportarse como un principio importante del sistema de comunicación educativa, la cual provee de sentido psicológico otras formas de comunicación maestro- alumno.
Cuando se trata de un proceso de comunicación educativa que tiene lugar en un contexto educativo planificado y dirigido hacia objetivos determinados como la institución escolar, ello exige la intención del sujeto educador que debe poner en función todos sus recursos para lograrla; por lo que debe esperarse la preparación del educador en este sentido. Por lo tanto cuando se plantee establecer una comunicación adecuada profesor alumnos en el proceso pedagógico, se trata pues de lograr una comunicación educativa.
La comunicación educativa en las condiciones de la educación a distancia.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo utilizadas de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la educación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrá lugar la comunicación educativa.
Las tecnologías de la información y la comunicación abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos, simposios, a bibliotecas virtuales, libros electrónicos etc. pero también comunicarse con profesores, investigadores y expertos con los que intercambiar ideas y opiniones.
Según Salinas (1997) las TIC comienzan a superar la utopía de la comunicación humana como exclusiva de la enseñanza presencial. Ciertamente, en la enseñanza tradicional presencial puede no establecerse la comunicación, mientras que, en muchos casos un diálogo - mediante ordenadores interconectados en tiempo real o cualquier proceso interactivo, pueden proporcionar una comunicación mucho más afectiva.
Para J .M. Morán (citado por Ojalvo, 2000) la comunicación educativa a través de las TIC se hace cada vez más sensorial más multidimensional, menos lineal y el uso de la informática satisface una nueva necesidad de comunicación a través de sonidos, imágenes y textos.
Para poder establecer la comunicación educativa a través de las TIC es necesario conocerlas ya que constituyen los canales a través de los cuales se pone en relación los profesores con la utilización de los materiales didácticos con los estudiantes y los estudiantes entre sí, condicionando los mensajes y el tipo de relaciones que entre ellos se establecen.
Entre las formas de comunicación más utilizadas a través de las TIC pueden señalarse: contactos entre el profesor y los estudiantes o estos entre sí con comunicación asincrónica (a través del correo electrónico) o sincrónica (videoconferencias o chats). Por distintos medios es posible organizar grupos de discusión, listas de discusión en grupo, Grupos de intereses, discusiones encadenadas sobre un asunto específico con la utilización de diversos recursos tecnológicos.
Con el acceso a Internet se amplían las posibilidades de comunicación para los profesores y sus estudiantes de educación a distancia quienes pueden usar por ejemplo:
El correo electrónico que permite el intercambio de mensajes en el momento más conveniente para los participantes, siendo actualmente un instrumento regular de trabajo de profesores, investigadores y estudiantes de la educación superior. A través del correo podemos establecer sistemáticamente el intercambio con los alumnos, establecer listas de discusión y controlar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los foros: donde se puede acceder a través de Internet a miles de grupos de discusión organizados por temas, en todas las latitudes geográficas; también proporciona foros de discusión de una variedad de temas ordenados en áreas de interés especial y foros de especialistas como espacio abierto para la difusión de trabajos de investigación sobre temas específicos
El profesor puede establecer el foro del curso para promover la interacción entre estudiantes. La clase o las opiniones o reflexiones de los estudiantes pueden ser enviadas a otros participantes y estos pueden enviar sus comentarios o preguntas a toda la clase, y cada uno de los otros estudiantes puede responder libremente.
Las video conferencias interactivas favorecen la comunicación por medio del video y audio bidireccional entre participantes en diversas situaciones geográficas y tienen las ventajas de poder establecer contacto visual entre los estudiantes y el profesor o entre estudiantes localizados en sitios remotos; soporta el uso de diversos medios de enseñanza de comunicación: pizarras, documentos electrónicos, y videos que pueden incorporarse a la transmisión.
La elaboración de los mensajes
A partir del conocimiento de las diversas herramientas que actualmente posibilitan las comunicaciones y especialmente los servicios de INTERNET, resulta imprescindible considerar algunos aspectos para la elaboración de los mensajes entre los que se destacan.
                                                     Las características de los receptores:
  • Los sistemas simbólicos más adecuados atendiendo al contenido y a los participantes.
  • La forma de presentación del mensaje.
  • Las distintas redes de comunicación
El éxito la comunicación depende de que los mensajes sean comprendidos por todos los participantes en la misma. Es preciso tener en cuenta que en la comunicación no basta considerar sólo la información que se transmite, sino tener en cuenta lo que se ha llamado "información semánticamente significativa", es decir, no la que parte del emisor, sino aquella que "llega" al receptor la que "funciona", la que influye en el comportamiento del receptor, la que tiene sentido para él, de ahí que el conocimiento de las características de los receptores es de suma importancia para lograr una adecuada comunicación.
Para lograr el significado deseado no bastan los efectos de la disposición de los elementos básicos de la comunicación visual, la consideración de los mecanismos perceptivos que comparte universalmente el organismo humano sino hay que considerar los intereses y motivaciones de los destinatarios. Una condición fundamental para la comunicación es que utilicemos el mismo código que tienen los destinatarios, que nos expresemos con el lenguaje verbal y visual comprensibles para ellos y vinculemos la información a los intereses de los mismos. Sin un código común no habrá comunicación.
Uno de los puntos clave caracterizadores de los medios de enseñanza son los sistemas simbólicos que utiliza para organizar y presentar los mensajes. En la relación interpersonal intervienen las personas y los sistemas simbólicos que se comparten vistos como sistemas integrales (cognitivo-afectivo). La función principal de los signos es la comunicación, ellos permiten la mediación interpersonal, el establecimiento de vínculos sociales entre los seres humanos, en este caso se habla del carácter objetivo del signo. Los medios de enseñanza se caracterizan por una semántica y unas sintaxis propias de un lenguaje y sobre ellas se construyen los mensajes, las líneas de significado. Entre los medios de enseñanza más utilizados están los materiales didácticos que se elaboran utilizando diversos recursos tecnológicos entre los que se destacan los multimedia y otros medios de comunicación que garantizan la interactividad entre profesores y estudiantes.
Según Marton la organización de mensajes coloca todos los problemas en la conformación que debe hacerse de forma metódica, sistemática y sistémica; según algunas etapas y algunas operaciones bien precisas. Esta organización de mensajes centra también el problema en la selección correcta de los signos. Así, los principales signos disponibles son aquellos concernientes al audio (imágenes sonoras, ruidos, música); el visual (imágenes visuales, fijas o animadas) y el lingüístico (palabras habladas o escritas). Esto nos lleva a un verdadero sistema de signos a partir de los cuáles son organizados, construidos los mensajes. Las TIC se caracterizan porque posibilitan internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información.
Sobre la forma de presentación de los mensajes insiste Morales (1999) al señalar: "Los aspectos representacionales de los medios se encuentran imbuidos en la manera de presentar los contenidos de los mensajes. Por otro lado, estas representaciones necesariamente deben contar con cierto paralelismo con las representaciones internas de los receptores, las cuales al menos se encuentran enmarcadas en dos formas: las imágenes o figuras, y las proposiciones o enunciados".
Al diseñar los mensajes es necesario considerar la manipulación de los elementos mediante el uso de técnicas, la disposición de las unidades de información visual y verbal destinadas a lograr el efecto proyectado, considerando además la estructura y propiedades de la percepción visual y los intereses y motivaciones del receptor. .Lo simple se percibe con más facilidad. Resulta por tanto imprescindible eliminar toda información no necesaria, conteniendo lo esencial en correspondencia con los objetivos y que para su lectura sola exija el número mínimo de instantes de percepción.
A partir de lo que he determinado como necesario para el mensaje, precisar que debe ser destacado en un orden jerárquico a través del contraste para aguzar la atención del receptor del mensaje.
Otro aspecto importante es el establecer la red de comunicación entre los participantes El profesor debe diseñar la red de comunicación más adecuada en correspondencia con la tarea docente a realizar.
La red de comunicación se refiere a quién se comunica con quién, bien en virtud del acceso directo a un canal de comunicación, o a causa de la libertad percibida para utilizar los canales disponibles, es decir, atendiendo a las posibilidades que cada miembro considera que tiene para utilizar determinado canal de comunicación.
Esta autora establece la distinción entre distancia y centralidad planteando que la distancia expresa el número de enlaces entre los participantes mientras que el centralismo se refiere a la posición que ocupa determinado miembro de la red de comunicación. Aunque los resultados de las investigaciones que se refieren tienen objetivos distintos y se realizaron en otras condiciones a las de educación a distancia, asumimos la conclusión que esta establece al señalar: "que la eficiencia del trabajo grupal depende tanto del tipo de red de comunicación que se establece, como de las características de la tarea que debe solucionar el grupo, es decir, las exigencias de la tarea misma, para la cual una red puede ser más adecuada y efectiva que otra".
La comunicación educativa: sus funciones
La comunicación educativa: "Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes".
Las TIC por las posibilidades que ofrecen, permiten desarrollar en nuevas condiciones la comunicación educativa en las tres funciones de la misma mutuamente relacionadas: la informativa, la reguladora y la afectiva.
La función informativa.
Las tecnologías de la información y la comunicación abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos y simposios, etc. pero también comunicarse con profesores y expertos de otras instituciones, con los que intercambiar ideas y opiniones. Muchas otras posibilidades brindan las TIC para la auto preparación tales como el acceso a bibliotecas virtuales y libros electrónicos.
La misión del profesor en estos entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de habilidades en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.. Los profesores pueden crear las páginas de su asignatura a la que tienen acceso los estudiantes creando un sitio que contenga toda la información que les interese presentar. La Web es una herramienta de Internet. La WWW se describe como una amplia área hipermedia de recuperación de información que apunta a dar acceso universal a un amplio universo de documentos.
Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
La función regulativa.
En esta incluimos los aspectos relacionados con el intercambio de acciones, la interacción y la influencia que ejercen unos sobre otros en la organización de la actividad conjunta.
Existe un vínculo estrecho entre interacción y comunicación, al extremo que muchos autores los identifican. En nuestro caso se concibe la interacción como un aspecto o función de la comunicación entendida en su sentido más amplio.
La interacción puede entonces, definirse como la organización de la actividad común, la organización de las acciones que permiten al grupo realizar cierta actividad conjunta entre todos sus miembros.
Las interacciones pueden ser de dos tipos: sincrónicas, si coinciden varias personas trabajando al mismo tiempo, y asincrónicas, si no coinciden.
Existen distintas técnicas que posibilitan la interacción en función del número de emisores y receptores en la comunicación, ellas son:
  • Técnicas " uno a uno", La comunicación se establece entre dos personas, es individual y personalizada,
  • Técnicas "uno a muchos ".Permiten la comunicación entre un profesor y un grupo de alumnos. Basadas en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas, noticias de la red, o sistemas de conferencias.
  • Técnicas "muchos a muchos": todos pueden participar en la interacción y todos pueden contar con los aportes de los demás, profesores, estudiantes, expertos.
  • En estas relaciones no debe olvidarse la acción de los medios, en cuanto tienden a configurar situaciones reales de comunicación cada día más sofisticada y como consecuencia, nuevas situaciones de interacción.

La función afectiva.
La comprensión mutua representa el aspecto afectivo de la comunicación; determina los estados emocionales del hombre en su relación con otros, el nivel de tensión emocional de la comunicación interpersonal. Se refiere a la comprensión tanto intelectual como emocional del interlocutor, que permita el desarrollo de relaciones de simpatía y amistad entre los participantes en el proceso de comunicación. Este es el aspecto más complejo y profundo de la comunicación, que implica que en el acto comunicativo se tomen en cuenta los motivos, propósitos y actitudes del otro, comprenderlos y aceptarlos intelectualmente, compartirlos emocionalmente, asimilarlos a la conducta propia.
Coincidiendo con lo planteado en el libro Selección de lecturas de Psicología las relaciones interpersonales se realizan y definen en el plano de la comunicación, sin esta última no pudiéramos siquiera pensar en las primeras.
Muchas veces se ha identificado la comunicación con los postulados de la teoría de la información desarrollada por Shannon y colaboradores. Según la citada teoría, el proceso de comunicación de la información transcurre de la manera siguiente:
Un emisor(A) codifica y envía a través de un canal (B) un mensaje, que es descodificado y recibido por un receptor (C), quien, a su vez, envía un mensaje (retroalimentación) en respuesta a la información recibida, quedando así cerrado el ciclo de la información.
Numerosas críticas se han realizado al empleo de este modelo para explicar el proceso de la comunicación humana, ya que el mismo, si bien resulta válido para los sistemas técnicos, presenta insuficiencias tales como: No tomar en consideración el significado del mensaje ni el contexto que caracteriza la relación entre los participantes, e igualmente no toma en consideración que en el proceso comunicativo humano, tanto la emisión, como la recepción y, por ende, la retroalimentación ocurren de manera simultánea, es decir, transmitimos y recepcionamos información por varios canales: verbal y no verbal (mirada, gestos, movimientos, etc) y esto de manera paralela.
En el enfoque histórico cultural se concede gran importancia al estudio de los procesos afectivos. Por una parte la efectividad del aprendizaje depende en gran medida de que los motivos en el sujeto que aprende coinciden con el objetivo de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y capacidades y por la otra, los aspectos éticos y emotivos no pueden formarse ni expresarse haciendo abstracción de los componentes cognoscitivos, como expresión de la unidad que el plano psicológico se da entre lo afectivo y lo cognoscitivo y en lo pedagógico se expresa en el principio de la unidad entre la instrucción y la educación.
Esta es la función que resulta más difícil realizar a través de las TIC pero sin embargo hay experiencias e intenciones por solucionar esto. Para algunos la comunicación mediada por computadoras facilita el intercambio para algunos sujetos que le resulta más fácil comunicar sus inquietudes, opiniones, etc. a través de la máquina que en la relación directa.
Con vistas a facilitar la interacción y encaminado a lograr una aproximación en este sentido se establecen en las relaciones entre los cibernautas determinadas normas tales como: "Debe quedar claro al receptor de los mensajes el nombre de quien los envía";."Queda prohibido enviar mensajes a un grupo, o a un usuario que no los quiera recibir". "El contenido de los mensajes no debe ser nunca insultante, injurioso, ofensivo u obsceno". Así también se establecen determinados símbolos para expresar estados de ánimos.
Las nuevas tecnologías posibilitan no solo el trabajo grupal sino el desarrollo del grupo. Estas experiencias se enmarcan dentro del llamado "aprendizaje colaborativo asistido por computadoras", donde participan profesores y alumnos mediando la computadora.
Según Baeza citando en el trabajo colaborativo asistido por computadoras se pueden identificar las siguientes competencias.
Genera una Interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.

  • Promueve la Interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
  • Valora la contribución individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
  • Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales; de igual forma permite el crecimiento y la obtención de habilidades grupales como: escuchar, participar, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.
  • Obliga a la Auto-evaluación del grupo ya que se necesita continuamente evaluar
  • Un ambiente colaborativo debe buscar el desarrollo de habilidades individuales y grupales y a partir de las interacciones propiciar el crecimiento del grupo. mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
  • Valora la contribución individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
  • Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales; de igual forma permite el crecimiento y la obtención de habilidades grupales como: escuchar, participar, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.
  • Obliga a la Auto-evaluación del grupo ya que se necesita continuamente evaluar.


Extraído de: http://didacticaeducomunicacion.wikispaces.com/Comunicaci%C3%B3n+Educativa

Extraído de:http://www.monografias.com/trabajos72/comunicacion-educativa/comunicacion-educativa2.shtml#lacomunicb#ixzz3Uwpbft4D


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